Un mural es una obra de arte inscripta en una pared que tiene como característica principal su
tamaño monumental que permite que la obra sea vista desde lejos. Es una practica esencialmente grupal.
Manifiesta generalmente la historia del grupo que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos, anécdotas, personajes significativos de la historia social. Es una forma de transmisión de valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen condicionamientos sociales , de genero o de estudio previo, lo que lo convierte en una expresión altamente democrática. Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal.
Realizar un mural en el jardín de infantes es un excelente recurso que además de embellecer el ambiente permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela. Para llevarlo acabo habrá que acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que sea grupal y a la vez incluya el aporte de cada uno.
Es un proyecto ideal para celebrar la Semana de los Jardines de Infantes, aunque su concreción puede llegar a extenderse por más tiempo, dependiendo del clima y las dimensiones del diseño.
Para implementarlo se necesita la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnos, docentes) y además:
– contar con una pared en buenas condiciones.
– que los niños sean capaces de dibujar figuras en gran tamaño.
– que puedan repasar sus propios dibujos con pincel fino.
– contar con los materiales y herramientas necesarios. (pinturas y pinceles de diferentes
tamaños y grosores).
Para la realización de un mural se requieren diferentes etapas que pueden variar en su orden,
organización y las herramientas a utilizar.
A modo de ejemplo:
1) Higiene y preparado de la pared, delimitación del sector, pintura de toda la extensión.
2) Buscar acuerdos sobre las figuras a realizar.
3) Dibujar bocetos de dichas figuras en gran formato (cartulina, afiche).
4) Cada niño pasa el propio dibujo a la pared.
5) Delinear el dibujo con pincel fino y un acrílico oscuro.
6) Pintar las figuras.
7) Pintar el fondo circundante.
En el caso que la pared no esté en buenas condiciones se puede realizar sobre una chapa amurada. (Esto permite también que la obra pueda ser trasladada, trabajando en un ámbito más apropiado o si las condiciones del tiempo son desfavorables).
Se pueden invertir algunos pasos como comenzar esponjeando el fondo y luego dibujar las figuras.
Generalmente se trabaja con pinturas al agua, (látex y acrílicos para exteriores), con pinceles y brochas.
Los docentes y los padres completarán el mural en las zonas más altas de la pared donde los niños no pueden alcanzar.
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