martes, 16 de junio de 2015

Conozcamos el cuerpo

El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.


Actividades para reconocimiento de partes externas
  • Realizar distintas acciones con el cuerpo a través de  canciones.
Algunos ejemplos:
  1.  Juan Bartolo
  2. A sacudir las partes del cuerpo
  3. La batalla del movimiento 
  4. Si yo tengo muchas ganas de aplaudir
  5. Hocky Pocky
  6. Soy una taza
  7. El monstruo de la laguna   
  • Aprender  canciones para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo.
  1.  Las partes de mi cuerpo
  2. Cabeza, hombros, rodillas, pies
  3. El twist del cuerpo 
  4. Voy a dibujar mi cuerpo 
  • Observar vídeos relacionados con las partes del cuerpo y su cuidado. 
  • Mediante adivinanzas reconocer distintas partes del cuerpo.
  • Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que  podemos observar. A continuación,  proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándole cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.
  • Armar con la ayuda de los niños y/o  las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a.  Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)
  •  Mediante adivinanzas jugar a descubrir de que parte del cuerpo se habla.

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